sábado, 12 de marzo de 2011

LA VUELTA DEL EXILIO

Ciro será el auténtico fundador del imperio persa. Reunió todas las tribus persas y atacó pueblos vecinos para consolidar su reino y nombrarse rey. En el año 539 a C. vence al imperio babilónico. Fue un rey inteligente y tolerante, se conquistó la benevolencia de sus numerosos súbditos, entre los cuales se contaban los judíos desterrados.

En su primer año de gobierno babilónico promulgó el edicto que permitió a los desterrados volver a Jerusalén y reconstruir el templo (2Cro.36, 22-23). Después de 50 años de destierro pueden regresar a sus lugares de origen así como restaurar el culto en los santuarios destruidos.

Serán Esdras y Nehemías, cada uno en su campo, los verdaderos restauradores de la comunidad judía tras el destierro y los que crearon el marco religioso y político que llegaría hasta los tiempos de Jesús.
 
Esdras era sacerdote de los judíos en Babilonia, junto con Nehemías, Zotobabel y Sesbasar organizan al pueblo para regresar a Judá. Los datos de este acontecimiento se encuentran recogidos en los libros de Esdras y Nehemías, en los que se descubren valiosos documentos de la chancillería persa.

El edicto de Ciro pone en marcha la repatriación judía. Esta no fue masiva ni se realizó de una sola vez. La primera caravana de repatriados recibe en devolución el ajuar sagrado del templo robado por Nabucodonosor y devuelto por Ciro, así como ayuda económica por parte de los judíos que no se deciden a marchar (Es.1,4-8).

Esta llegada a la tierra prometida quiere señalar un nuevo éxodo y se tiene en cuenta las doce tribus, aunque en la realidad son las tribus de Judá y Benjamín las que regresan y por supuesto no todos sus miembros.

Lo primero que hacen al llegar a Jerusalén es construir el altar de los holocaustos. Pero no les va a resultar fácil comenzar su nueva vida ya que los colonos que vivían en estas tierras no se lo van a poner fácil. Los samaritanos, que continuaban practicando una religión sincretista, piden participar en la construcción del templo (Es.4,2). En el fondo lo que desean es ser parte de los dirigentes del pueblo que organizan y ponen las normas. Como fueron rechazados, se pusieron a desanimar al pueblo, incluso sobornaron a los funcionarios para hacer fracasar el proyecto. Llegaron mas allá, escribiendo cartas al rey en contra de los recién llegados (Es.4, 12-16).

Ante el desánimo del pueblo por las dificultades que se encuentran, surge el profeta Ageo que insta al pueblo a construir el templo signo y lugar de la presencia de Dios en medio del pueblo. Terminar el templo traerá prosperidad (Es.5,1). También el profeta Zacarías consuela y anima al pueblo, asegura que Dios está con su pueblo (Za.2, 10-17)

El rey persa da poder a Esdras para que realice las reformas necesarias y que el pueblo judío viva según la ley del Señor. El primer problema que se encuentra es los matrimonios mixtos que podría ser causa del sincretismo religioso e idolatría. La decisión drástica que toma es que todos los casados con mujeres extranjeras deben separarse de ellas (Es.10,3) 
 
Nehemías, que estaba al servicio del rey persa, es autorizado para volver a su tierra. Fue una persona fiel recta y desinteresada. Una vez en Jerusalén exhorta al pueblo a reconstruir las murallas de Jerusalén. Los gobernadores de Samaria y pueblos vecinos sienten un gran disgustos porque su influencia política y económica va a disminuir (Neh 2,10). Se burlan por ser una obra que parece difícil de realizar (Neh. 3,33-35).

Se pone el acento en mostrar como algo que parece humanamente imposible de realizar, puede ser llevado a cabo por aquellos que ponen su confianza en Dios y Él los protege. Los enemigos se unen para atacar a Jerusalén pero los judíos fueron advertidos y se prepararon para la batalla (Neh.4,5-6), continuaban las obras con las armas en la mano.

Superada la crisis externa surge una crisis interna en el pueblo. La clase humilde se queja de los ricos y poderosos por las injusticias sociales que realizaban. Nehemías les reprende y se pone de ejemplo diciendo que si no pueden pagar los pobres, que se les perdone su deuda (Neh. 5,1-12).

Los enemigos continúan intimidando a Nehemías para hacerle sentir miedo y no realice las obras de la reconstrucción de las murallas (Neh.6, 1-9). Una vez terminada la construcción de la muralla se lee la ley y se hace penitencia pública. Terminada la penitencia, el profeta Zacarías presenta la misericordia de Dios con su pueblo (Za.8,11-17), pero va más allá, presenta al rey mesiánico que hará que el pueblo de Dios viva feliz y en paz (Za.9,9-10)

Nehemías consiguió una cierta autonomía para su pueblo pagando sus tributos al rey de Persia, pero independiente para vivir sugún sus costumbres y prácticas religiosas. 

PARA REFLEXIONAR 

1.- ¿Qué vemos de positivo y de negativo en la prohibición de los matrimonios mixtos?

2.- Leer Zacarías 12,7-14 ¿Qué nos dice esta lectura?
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario