
Muchos judíos no volvieron del exilio a Jerusalén, se quedaron en Babilonia donde habían rehecho su vida. Entre los judíos que se quedaron en la diáspora se encuentra Mardoqueo y su prima, a la que había cuidado como a su hija, Ester.
El rey Asuero (Artajerjes en la versión griega) da una fiesta, invita a su esposa la reina Vasti y como no asiste a la fiesta el rey la repudia (Est. 1,15-20). Se convoca a todas las jóvenes más guapas y vírgenes para que el rey eligiese a la nueva reina, entre estas jóvenes se encontraba Ester a la que el rey elige como reina. Ella no había dicho nada de su condición de Judía (Est.2,10) Mardoqueo era empleado de palacio, se entera de una conjura contra el rey y avisa a Ester que informa al rey en nombre de Mardoqueo.
El rey da un alto cargo a Amán y como reconocimiento de su rango todos debían arrodillarse cuando él pasaba. Mardoqueo no se arrodillaba porque solo lo hacía ante Dios, esto le irritó tanto a Amán que decidió exterminar a toda la raza judía (Est.3,5-6). Amán después de hablar al rey mal de los judíos le pide que los extermine porque son un peligro para el imperio, el rey autoriza a que haga lo que quiera. Manda cartas a todos los pueblos con la orden de matar a todos los judíos el mismo día (Est.3,13).
Cuando se entera Mardoqueo, recorre la ciudad con llantos y gritos de dolor. Ester se entera de lo que le sucede y se informa por que está tan apenado. Manda decir que todos los judíos ayunen y hagan oración por tres días y ella se presentará ante el rey para interceder por su pueblo (Est. 4, 15-17) La reina Ester al acercarse al rey sin haber sido llamada se exponía a morir, según la ley persa de aquí su temor. El rey la perdona y ella le invita a él y a Amán a un banquete.
Amán no soporta a Mardoqueo y se propone eliminarlo. Levanta un patíbulo y decide que al día siguiente se lo dirá al rey que se le cuelgue. Esa noche el rey no pudo dormir y al leer los anales lee cuando Mardoqueo descubrió la conjura contra él y descubre que no se le recompensó. Manda llamar a Amán y le pregunta que como debe tratarse a un hombre al que el rey quiere honrar, pensando que se refiere a él propone una forma fastuosa y el rey le pide que lo haga con el judío Mardoqueo (Est.6)
La reina da otro banquete para el rey y Amán y cuando el rey le pregunta que desea, ella le pide que salve su vida y la de su pueblo, explicando lo que ha decidido hacer Amán con su pueblo. El rey le manda colgar en lugar donde iba a colgar a Mrdoqueo (Est. 7, 7-10)
Como los decretos reales eran irrevocables, el rey da a Mardoqueo el cargo de Amán para que redacte un decreto que pueda salvar a los judíos. En el decreto se autoriza a los judíos para que defiendan su vida y exterminen a aquellas personas que los ataquen con armas.
Mardoqueo anota estos acontecimientos y pide que se recuerde celebrando la fiesta del “purín” como recuerdo de este suceso y para que el pueblo recuerde que es Dios el que siempre está al lado de su pueblo y le ayuda ante las dificultades. No es necesario estar en la tierra prometida para que Dios actúe y ayude a su pueblo.
PARA REFLEXIONAR
1.- ¿Cómo es la reina de Ester? ¿Qué descubrimos en ella?
2.- ¿Qué nos enseña el libro de Ester?
No hay comentarios:
Publicar un comentario