sábado, 20 de noviembre de 2010

JOSÉ

La historia de José se relata en Génesis del capítulo 37 al 50. Es una narración donde no interviene visiblemente Dios aunque toda la historia va encauzada a consolidar el pueblo de Israel.

El odio de los hermanos de José hacia él se debe por varias razones. Primero, José acusa a sus hermanos ante el padre de su mal comportamiento. Segundo, el padre le regala una túnica con mangas mostrando así su preferencia por José, y tercero, José cuenta unos sueños que tiene, dando a entender en esos sueños que es superior a sus hermanos y padres.
La túnica regalada por su padre es de manga larga. Es una prenda que sólo usaban personas importantes y príncipes, con ello ya nos está dando a entender la importancia de José. Los sueños anticipan un futuro importante para José.

Los hermanos le tienen tanto odio que quieren matarlo (37,18) le defienden Rubén y Judá. Parece que hubo dos tradiciones donde valoran a estos dos hermanos que abogan por salvarle la vida. Los hermanos le echan a un pozo seco. Su salida del pozo se presenta como un acto simbólico que representa una nueva vida que va a comenzar José.

Yahvé está con él y todo lo que hace produce grandes frutos, nos da una clave religiosa Dios está con la persona buena y fiel a Él. Trabaja para Putifar que confía en él, José muestra su lealtad y gratitud hacia los hombres y hacia Dios. La esposa de Putifar le acusa injustamente y es encarcelado.

En la cárcel entabla amistad con el copero y el  panadero del faraón a los que interpreta sus sueños correctamente pero no se atribuye a él los aciertos sino que considera la interpretación de los sueños como un don de Dios (40,8) porque sólo Él conoce el futuro y nos lo puede mostrar.

En los sueños del faraón hay que descubrir el poder de Yahvé. En Egipto había muchos y grandes sabios y magos pero su ciencia es superada por Dios. El faraón recompensa a José nombrándole visir de todo Egipto. También se emparenta con uno de los grandes sacerdotes casándose con una de sus hijas con la que tiene dos hijos Efraín y Manasés.

Los hermanos de José van a Egipto a comprar grano y cuando reconoce a sus hermanos les hace sufrir, pero es más fuerte su sentimiento de amor y se da a conocer a sus hermanos y les pide que traigan a su padre para abrazarlo. El faraón invita a toda la familia a vivir en Egipto.

Jacob al final de su vida bendice a José, le pide que cuando muera sea enterrado fuera de las tierras de Egipto. También bendice a los hijos de José y los adopta como hijos suyos para así ser partícipes de la herencia prometida por Dios a su padre.

En el capítulo 49 Jacob bendice a todos sus hijos, más que bendiciones son oráculos que van a definir el destino de sus hijos o mas bien el destino de las tribus que llevan su nombre.

2 comentarios:

  1. De esto ¿No hay una película? Creo haberla visto y sería bueno conseguirla.

    ResponderEliminar
  2. TEN T-TIN, GOLD - TITIAN ARTS, TIN - Titanium
    TEN T-TIN, GOLD – titanium tube TITIAN ARTS, TIN. mens titanium necklace We microtouch titanium offer 10 different types of TIN. We also offer a unique unique, T-shirt, 3d printing titanium muzzle brake and apple watch aluminum vs titanium many other products.

    ResponderEliminar