sábado, 14 de mayo de 2011

RUT

El libro de Rut es considerado por la versión de los LXX, la Vulgata y algunos santos padres como apéndice del libro de los jueces. Pero esto no parece probable por la enorme diferencia de argumento y de expresión. Quizás la idea surgiera porque el hecho en que se basa el libro, según nos dice el texto sagrado, sucedió en la época de los jueces.

No sabemos quién escribió ni cuando se escribió. Algunos piensan que el autor pudo ser Samuel, contemporáneo de David. Otros guiados por algunas frases, por la mentalidad del libro, por el problema de los matrimonios mixtos, consideran que el autor vivió después del destierro (a C. 587). Esto es lo que parece más probable.

            El libro nos habla de la época de los jueces, pero trata de los problemas que vive el pueblo en el momento que se escribe el relato. Al comparar las afirmaciones que se hacen en el libro con las distintas épocas de la historia del pueblo descubrimos que fue escrito hacia el 450 a C., es decir, más o menos cien años después del cautiverio. El grupo que vuelve de Babilonia, a pesar de su buena voluntad, no logró nada, en vez de mejorar, la situación empeoraba cada vez más. En esa situación es donde nace el libro de Rut

El argumento es sencillo. Un hombre llamado Elimelec, de Belén de Judá, emigra con su familia al país de Moab, a consecuencia de la carestía general que asolaba a Palestina. En Moab muere, y sus hijos Quelyón y Majalón, contraen matrimonio con dos moabitas llamadas Orfa y Rut. Después de diez años mueren también los hijos de Elimelec sin descendencias y entonces Noemí, su mujer, vuelve a Belén acompañada de su nuera Rut. Rut espiga en el campo de Booz y llega a casarse con él, teniendo un hijo, Obed, abuelo de David y ascendiente del Mesías.

Literariamente el libro de Rut es encantador. Su sencillez, su naturalidad, la delicadeza de afectos y expresiones lo convierten en un idilio precioso. Rut, la protagonista del libro, bondadosa, virtuosa, ocupa muchas y bellas páginas de la literatura universal.

PARA REFLEXIONAR

1.- Leer el libro ¿Qué descubrimos en esta historia?

2.- ¿Qué finalidad o mensaje nos da este relato?

3.- ¿Qué Dios nos presenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario