sábado, 30 de octubre de 2010

ABRAHAM

La historia de Abraham se relata en el Génesis desde el capítulo 12 al 23. Este personaje vivió por los años 2300 o 2200 a. C. se dedicaba a la cria de ganado menor. Vivió en Ur, ciudad de Mesopotamia. Vivía con su clan.
Ur era una ciudad invadida constantemente, por ello, mucha gente emigra, entre los emigrantes está la familia de Abram y su sobrino Lot. Se establecen en Jaran al noroeste de Mesopotamia. Será a la muerte del padre de Abram, Taraj, cuando Abram sale de su hogar al recibir la llamada de Yahvé (Gén 12,1-5) el Dios desconocido.La experiencia religiosa de Abram le hace estar en una total disposición hacia el Dios desconocido. Una experiencia tan profunda que no dudaen romper con la religión de su clan. La vida del patriarca se convierte en una total entrega al muevo Dios que le exige abandonar su familia para convertirle en padre de un pueblo grande.
Debido a una gran sequia se traslada a Egipto (Gén12,10-20) este pasaje nos muestra la protección de Dios, quiere celebrar la hermosura de la madre, la raza, así como la habilidad del patriarca para salir bien parado de las dificultades. Es un tiempo en que la mentira no es reprochada por la conciencia. La vida del marido valía más que el honor de la mujer. Con el paso del tiempo la humanidad guiada por Dios ha ido conociendo la ley moral.
En el capítulo 13 se separan Lot de Abram.  Lot se va al sur del mar Muerto a Sodoma donde habitaban hombres muy malos. Este pasaje nos presenta a Lot como el hombre que ha preferido la vida fácil y un clima de pecado y a Abram el hombre generoso que deja elegir a su sobrino y es premiado con la renovación de la promesa, le heredará alguien salido de sus entrañas (15,4)
Según el derecho mesopotámico una esposa estéril podía dar a su marido una sierva como mujer y reconocer como suyos a los hijos nacidos de esta unión, así hizo Sara. La esclava al dar a luz tenía que hacerlo sobre las rodillas de su ama, la cual concebía así simbólicamente a través de ella. la esclava Agar tiene a Ismael (significa Dios ha escuchado) y Dios le promete que su descendencia será numerosa. Sus descendientes son los árabes del desierto independientes y vagabundos. Todo esto, aunque ajustado a la normalidad, es motivo de reproche, porque Dios había vinculado su promesa con Sara. La concepción de Ismael supone cierta desconfianza en Yahvé.
Dios cambia el nombre de Abram por Abraham, el cambio de nombre significa cambio de destino. Dios le cambia el nombre por Abraham que significa padre de una multitud. La circuncisión es señal de pertenencia a Dios. A Saray le pone el nombre de Sara que significa princesa porque será madre de reyes.
PARA REFLEXIONAR
1.- Leer Génesis del capítulo 12 al 22 comentar dudas
2.- Gén 12,1-5 ¿Qué nos dice este pasaje?
3.- ¿Qué enseñanzas nos da la vida de Abraham?

 

1 comentario:

  1. Fenomenal, veo que ya controlas todo lo que se refiere al Blog.
    Te seguiré todos los días para ver si pones las cosas nuevas.
    Gracias por repartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar